Analítica del Aprendizaje
La analítica del aprendizaje se encarga de medir,
recolectar y analizar datos educativos para una posterior actuación sobre los
resultados obtenidos. Antes de llevar a cabo el proceso, es importante
determinar los objetivos, es decir, lo que queremos lograr dentro del proceso
educativo. La analítica del aprendizaje da paso al entendimiento y mejoramiento
de los procesos educativos, busca ayudar al docente en sus estrategias de
enseñanza, así como ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje a través de
la recolección de información que permita conocer cuáles son sus intereses, sus
habilidades y debilidades. La analítica del aprendizaje busca también conocer
las tendencias dentro del aula para proporcionar información que ayude a que
todos los alumnos aprendan y de esta forma, nuevamente ayudar al profesor permitiéndole
saber si sus alumnos aprenden o no, una pregunta muy frecuente entre ellos.
La analítica del aprendizaje resulta de suma
importancia porque se enfoca en el contexto educativo, analiza las necesidades y
a partir de ellas actúa, dando así una posibilidad de solución a uno de los más
grandes problemas actuales que es la descontextualización de los planes y
programas de estudio, así como el hecho de que muchas veces los docentes
realizan la planificación de sus clases sin tomar en cuenta la diversidad
dentro del aula.
La analítica de aprendizaje es una tendencia
actual para cubrir las necesidades educativas, desde mi punto de vista,
principalmente las necesidades del aula a través de sus 3 pasos, la medición de
los objetivos, el establecimiento de lo que queremos lograr, la recolección de
la información necesaria para el logro de los objetivos, el análisis del
contexto y finalmente, después de llevar a cabo estos 3 pasos, el comienzo de
la acción para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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