Analítica del Aprendizaje

La analítica del aprendizaje se encarga de medir, recolectar y analizar datos educativos para una posterior actuación sobre los resultados obtenidos. Antes de llevar a cabo el proceso, es importante determinar los objetivos, es decir, lo que queremos lograr dentro del proceso educativo. La analítica del aprendizaje da paso al entendimiento y mejoramiento de los procesos educativos, busca ayudar al docente en sus estrategias de enseñanza, así como ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje a través de la recolección de información que permita conocer cuáles son sus intereses, sus habilidades y debilidades. La analítica del aprendizaje busca también conocer las tendencias dentro del aula para proporcionar información que ayude a que todos los alumnos aprendan y de esta forma, nuevamente ayudar al profesor permitiéndole saber si sus alumnos aprenden o no, una pregunta muy frecuente entre ellos.

La analítica del aprendizaje resulta de suma importancia porque se enfoca en el contexto educativo, analiza las necesidades y a partir de ellas actúa, dando así una posibilidad de solución a uno de los más grandes problemas actuales que es la descontextualización de los planes y programas de estudio, así como el hecho de que muchas veces los docentes realizan la planificación de sus clases sin tomar en cuenta la diversidad dentro del aula.


La analítica de aprendizaje es una tendencia actual para cubrir las necesidades educativas, desde mi punto de vista, principalmente las necesidades del aula a través de sus 3 pasos, la medición de los objetivos, el establecimiento de lo que queremos lograr, la recolección de la información necesaria para el logro de los objetivos, el análisis del contexto y finalmente, después de llevar a cabo estos 3 pasos, el comienzo de la acción para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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